Aunque el relato que sigue, no trata sobre el origen de la tortilla de patatas, puesto que el preciado tubérculo fue utilizado en la cocina española muy posterior a la conquista de América, nos da una idea de los albores de tan sencillo, nutritivo y delicioso plato hecho sólo con huevos: la tortilla. 


Según esta leyenda, que nos ubica en tierras de Castilla hacia el siglo VIII, a la tortilla se le llamaba "Malasada" o "poco hecha."


AGUADEMAÍZ

19:40 28 feb

[Lope de Vega en sus dramas históricos “Los Tellos de Meneses”...presenta la leyenda de una infanta leonesa que había de ser entregada a los moros en cumplimiento del tributo de las cien doncellas, al que se había comprometido el rey Mauregato. Ella, para evitar esa desgracia, huyó de la corte y vino a buscar refugio en el pueblo de Meneses, donde pasó mucho tiempo desconocida en condición de sirvienta de los señores. Pero un día el rey Ordoño I de León llegó de cacería al pueblo y los Tellos quisieron obsequiarle un gran banquete. La infanta aprovechó la ocasión para preparar a su padre una “malasada” o tortilla, que sabía le gustaban mucho, y en ella introdujo su propio anillo. Así fue reconocida por el rey, su padre, …que la entrega por esposa al primogénito de los Tello, ennobleciéndole con el escudo en el que ha de figurar la tortilla y el anillo.] (RECETARIO TRADICIONAL DE TIERRA DE CAMPOS PALENTINA, PÁG. 49)

Comentarios