Limón Francés

El limón francés

Este fruto posee varios nombres en español: limón, limón rugoso, limón real, limón agrio, limón francés y limón amarillo. En Venezuela lo llamamos limón francés.

En Caracas, lo venden en el mercado de Chacao. No siempre hay, por eso cuando lo veo lo compro. Nunca lo he visto en el mercado de Quinta Crespo y tampoco en el de Guaicaipuro. Tal vez lo ofrezcan, pero estoy seguro que su venta al público en los mercados de la ciudad, no es regular.

La primera vez que lo vi en el mercado de Chacao, su color y tamaño atrapó mi mirada. Es un limón bastante grande, como una naranja california y hasta más grande; de concha gruesa y rugosa, amarilla y verdosa, muy luminosa y seduce los ojos. Pero cuando lo tomé en mis manos y aspiré su aroma explotó en mi memoria una vivencia remota, de muy niño: “las limonadas de la tinaja de mi abuela”.

Isabel se llamaba mi abuela paterna. Yo tenía 3 ó 4 años, vivíamos en los Castillos de Guayana, hoy en día Edo. Delta Amacuro. Una región de llanuras y selvas donde abunda la humedad y hace mucho calor. Allí, en una casa grande rodeada de muchos árboles frutales, en un salón donde atendían a los visitantes, apartada en un rincón donde casi no llegaba la luz del sol, sobre una mesa rústica de madera color caoba, estaba una tinaja llena con limonada. Y era que mi abuela tenía una mata de limones que cuidaba de manera especial, porque con el zumo de sus frutos sus pequeños nietos calmarían aquel calor sofocante. Agua de tinaja, azúcar blanca y zumo de limón francés era aquella bebida que en boca dejaba un aroma muy agradable y refrescante.

Es bastante probable que las raíces más antiguas del limón francés conocido en Venezuela pertenezcan al género Citrus; familia de las Rutáceas, nativo del Asia tropical y subtropical. El Citrus o cítrico, posee tres especies básicas (Citrus medica o cidro, Citrus reticulata o mandarina y Citrus grandis o pomelo), y un número muy grande y diverso de plantas híbridas que proceden de estas tres especies, pues es una planta muy adaptable y se naturaliza con mucha nobleza, en todas las zonas del planeta tierra donde ha sido llevada.

Ahora bien, lo que si parece seguro es que el limón francés que conocemos los venezolanos es una variedad naturalizada del Rough Lemon de América del Norte.

En unas pocas líneas y resultado de sus acuciosas investigaciones acerca del limón criollo de nuestra tierra (otro híbrido), el Dr. Henri Pittier (1.875-1.950), nos explica de dónde puede ser que provenga nuestro limón francés:

“Casi naturalizado (…) Otra, (variedad) tal vez idéntica con el Rough Lemon de los norteamericanos, se conoce como Limón francés.” (HENRI PITTIER, MANUAL DE LAS PLANTAS USUALES DE VENEZUELA, Fundación Eugenio Mendoza, Caracas, 1.970, Pág. 294)

Fuentes consultadas:

http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/limonfrances.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Lima_(fruta)

http://nectarmaraya.galeon.com/enlaces1330745.html

http://www.venaventours.com/frutas.htm

http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/lima-limas-limero-2.htm

HENRI PITTIER, MANUAL DE LAS PLANTAS USUALES DE VENEZUELA, Fundación Eugenio Mendoza, Caracas, 1.970.

Comentarios