ESPINACA, RECETA 2


Para dar un color claramente verde, brillante y natural a la crema de espinaca, basta con no dejar cocinar o hervir demasiado las hojas. En la siguiente receta se describe cómo hacer eso. Pero antes, leamos un poco sobre esta herbácea.

Es falso que sea muy rica en hierro, de hecho, tiene poco. Científicamente se ha demostrado que hay otras plantas comestibles con igual nivel de hierro o hasta más que la espinaca, ejemplo: perejil, sésamo, acelgas, berza, col, garbanzo, lentejas y casi todas las verduras de verde intenso. En realidad, la espinaca contiene altos contenidos de ácido oxálico, elemento que impide disolver el hierro y es poco lo que organismo puede asimilar. Ahora bien, es abundante en vitaminas A, E y K, yodo y varios antioxidantes.

Veamos la receta y cómo hacer para que la crema quede con un verde alucinante. Por favor, prestar mucha atención a los pasos:


Crema de espinacas 2:

 Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de maíz, oliva, o canola; ½ cebolla mediana cortada en cuadros; 1 papa mediana a grande, pelada y cortada en cuadros; 1 diente de ajo pequeño cortado en trozos (opcional); 2 tazas de agua caliente; ½ cucharadita de sal marina o gruesa; 1 Mata de espinaca, previamente deshojada (300 gr), lavada y escurrida; pimienta negra recién molida (opcional).

Utensilios:

1 olla de acero inoxidable de unos 2 litros de capacidad, con su tapa; 1 licuadora.

Resultado de la preparación: ½ litro. Rinde de 2 a 3 porciones, máximo   

 

Preparación:

1. En la olla de acero inoxidable, a fuego mediano, calentar el aceite. Agregar la cebolla y sofreír hasta cristalizar.

2. Después, agregar la papa y el ajo; sofreír, revolviendo poco a poco, durante 1 minuto.

3. Luego, agregar el agua caliente, la sal y la pimienta; tapar la olla y cocinar a fuego mediano durante 10 minutos o hasta que la papa ablande.

4. Incorporar las hojas de espinaca en la olla, sin revolver; tapar de inmediato. Bajar el fuego al mínimo y cocinar 3 minutos o hasta que las hojas, por efecto del calor, se van al fondo y se observen adormecidas sobre la papa, pero todavía muy verdes. En ese momento, apagar el fuego, retirar de la hornilla y dejar reposar la preparación unos 3 minutos.

5. Una vez que haya perdido calor, se procede a batir en la licuadora. Se vierte el contenido en la licuadora, se tapa y se enciende el motor. Se vierte al menos en dos partes; no llenar el vaso de la licuadora porque la preparación sigue caliente, y al tapar se concentra el vapor y puede causar un accidente. Funciona igual para todo lo que se vaya a licuar caliente, en una licuadora.

6. Se lleva de nuevo a la olla y se calienta un poco a fuego lento. Si falta brillo, agregar ½ cucharadita de aceite y revolver, mientras se calienta. Rectificar el punto de sal, si hace falta.

Recomendación: para adornar la crema antes de servirla, hornear o sofreír cuadros pequeños de pan, mezclados con mantequilla y ajo triturado.

¡Buen provecho! 


Comentarios