ESPÁRRAGOSHOPIA




El conocimiento está influenciado por la experiencia sensible. El acto de comer es un excelente ejemplo para confirmar tal sentencia.

La comida pasa primero por mis sentidos: mis ojos, mi nariz, mis manos, mi boca. En mi boca mastico y, entonces, escucho como suena el alimento entre mis dientes hasta convertirse en un bolo que trago, satisfecho y feliz:
Manzanas, peras, uvas, dátiles, espárragos, vino, cerveza... todo un festín que es la razón de lo que hoy estoy siendo, de lo que ocupa a mi boca y a mi pensamiento.

Viene la música y ahora mi oído presta atención a la letra:

(...)

¡Espárragos, caracoles, tagarninas de la sierra!
A manojitos los niños, venden por las carreteras.

No sé por qué te lamentas, en vez de enseñar los dientes;
ni porqué llamas mí tierra, aquello que no defiendes.

Si en vez de pajaritos fuéramos tigre bengala,
a ve quién sería el guapito de meternos en una jaula.

(...)

Cascarabitos me los comía,
y así las jambres se entretenían.
No sé me vaya a subir la rama del perejil: ¡Sí!

Las murgas de Emilio el moro.
Carlos Cano
Cantante español (1946-2000)

Tagarninas: o cardillo. Cardo. La penca se cocina tierna y se come.

Cascarabitos: vocabulario popular Carchelejo, municipio español Cárcheles, Provincia de Jaen, Andalucía, España.  Vaina que envuelve a los garbanzos. Pequeño capuchón puntiagudo que tienen, por ejemplo, las bellotas. También se utiliza para referirse a algo reseco: "Tengo la boca como un cascarabito". 

Comentarios