AREPA INTEGRAL











Arepa integral.

Este tipo de arepa es un invento de la cocina contemporánea venezolana. Estimo, que empezó incipientemente en las últimas 2 décadas del siglo XX, y ha tomado fuerza en lo que va del siglo XXI. Es una propuesta que convierte a la harina de maíz precocida en un alimento alto en fibra, minerales, proteínas y otros nutrientes de alta gama y beneficio para el organismo. También se puede hacer con masa de maíz pilado.

Ingredientes:
·         1 taza (250 CC) o 175 gr de harina de maíz precocida (harina PAN).
       300 CC de agua potable.
       Sal al gusto.
·         4 cucharadas de avena en hojuelas.
·         3 cucharadas de semillas de ajonjolí. 
·         2 cucharadas de afrecho de trigo.
·         2 cucharadas de shia.
·         ½ cucharadita de semillas de hinojo.
·         
·         1 cucharada de aceite.
·         Mantequilla al gusto.

Utensilios:
·         1 bol.
·         1 budare.
·         1 espátula.

Procedimiento:
·         En el bol, colocar la harina y la sal; mezclar con la mano y extender o explayar por todo el bol.
·         Poco a poco, agregar el agua por toda la superficie de la harina extendida y dejar reposar de 3 a 5 minutos para hidratar.
·          Luego, amasar usando toda la mano, con movimientos envolventes, sin aplastar, hasta obtener una masa suave y homogénea. Amasar hasta que despegue por completo del fondo del bol, sin dejar restos. El resultado es una bola que pesa 425 gr, aproximadamente.
·         Después, agregar los ingredientes secos: avena, ajonjolí, afrecho de trigo, shia e hinojo; amasar todo hasta obtener una masa suave y homogénea.  Agregar más agua en caso de necesitar para lograr el punto.
·         Entre tanto, colocar el budare en la hornilla y calentar a fuego mediano o suave. Una vez caliente, agregar el aceite y engrasar toda la superficie, con una servilleta de papel.
·         Por otra parte, humedecer un poco las manos con agua, tomar una porción de masa de 200 gr. y hacer una bola. Luego, entre las palmas de ambas manos, presionando una a la vez, de un lado a otro, hasta hacer un disco 1 cm de grueso, aproximadamente.
·         Una vez que tenga la arepa moldeada, colocarla sobre el caldero, dejar cocinar unos 7 minutos o hasta que haga concha y dore. En ese punto voltear la arepa para que se termine de cocinar del otro lado de la misma manera.
·         Se retira la arepa del budare, se deja reposar unos poco minutos, se abre para rellenar con lo que guste. Sólo con mantequilla es un excelente alimento. Pero puede rellenar con queso de cualquier tipo, tortilla, etc., etc.
·         ¡Buen provecho!

Comentarios