Pastel de choclo con pollo.

Pastel de choclo con pollo.
(6 porciones).




Es un pastel de jojoto parecido, en su forma, a nuestra polenta criolla.
Según Juana Barría, escritora e investigadora gastronómica chilena residenciada en España, el pastel de choclo es un plato muy popular en Bolivia, Perú, Colombia y Chile. Además de pollo, también se prepara con carne de res picadita; los aliños básicos con que se hace no cambian mucho de país a país, pero si varían las especias y las hierbas, por ejemplo: en Chile le ponen bastante comino y le aplican el azúcar espolvoreado por encima de la masa de jojoto; en Argentina lo preparan con carne de ternera y orégano;  en Perú domina el picante y en Colombia lo preparan sólo con pollo que mezclan previamente con huevo batido y la masa de jojoto la mezclan con queso.
A continuación ofrezco una receta inspirada en una confección boliviana, escrita por Juana Barría en su libro titulado: El Otro Oro de América (1992). Hice algunos ajustes, basado en mi experiencia como cocinero venezolano. Quedé gratamente satisfecho porque es un plato más salado que dulce, a diferencia de nuestra polenta de jojoto criolla donde el azúcar domina en la masa y el papelón en el guiso. Eso me sorprendió ya que soy originalmente de gusto oriental y no caraqueño: los platos fuertes me gustan más con acento en el sabor salado y no en el dulce. Al compararlo con nuestra polenta concluyo dos aspectos: ambos pasteles son complejos en su preparación, pero el pastel de choclo lleva mucho menos cantidad de ingredientes que nuestro plato típico; y no por esto es menos exquisito. Los dejo con la receta.

Ingredientes para el guiso: ¼ de taza de aceite vegetal; 200 gr de cebolla picadita; 3 dientes grandes de ajo machacados; 200 gr de pimentón rojo picadito; 500 gr de zumo de tomate; ½ taza de caldo de pollo; 2 cucharadas (25 gr de pasitas); 1 cucharadita de comino en polvo; 1 hoja pequeña de laurel; ½ cucharadita de orégano fresco; 1 y ¼ de cucharadita de sal marina o gruesa; 600 gr de pollo previamente sancochado y deshuesado (usar sólo muslos o pechuga); 12 aceitunas verdes rellenas con pimentón (60 gr. aprox.); 3 huevos sancochados cortados en ruedas o en 4 mitades; ¼ de cucharadita de pimienta blanca o negra recién molida.

Ingredientes para la masa1,5 L de masa de jojoto (10 mazorcas desgranadas y trituradas en la licuadora); 2 cucharadita de sal refinada; 1 cucharadita de pimentón en polvo;  ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio; 100 gr de mantequilla derretida; 1 huevo previamente batido; 75 gr de azúcar (5 cucharadas).

Utensilios:

1 olla para guisar; 1 bol para preparar la masa; 1 caldero u olla profunda de acero inoxidable para cocinar la masa; 1 batidor;  1 dedo mágico o espátula de goma; 1 cuchara grande; 1 pírex para hornear engrasado con mantequilla.

Pasos para el elaborar el guiso:

1.      Agregar el aceite en la olla y calentar un poco. Incorporar la cebolla y sofreír hasta cristalizar. Agregar el ajo y sofreír un poco más.
2.      Agregar el pimentón y sofreír durante 3 minutos. Luego incorporar el zumo de tomate y el caldo de pollo, cocinar por 5 minutos.
3.      Luego agregar las pasitas, el comino, el laurel, el orégano, la sal. Revolver y cocinar 5 minutos más a fuego mediano.
4.      Seguido agregar el pollo deshuesado y mezclar con la salsa. Cocinar 2 minutos. Luego agregar las aceitunas, los huevos sancochados y la pimienta. Mezclar, tapar y apagar el fuego.

Pasos para el elaborar la masa:

1.      Encienda el horno a 350° C.
2.      Colocar la masa de jojoto en el bol y agregar la sal, el pimentón, el bicarbonato y la mantequilla, mezclar bien con el batidor.
3.      En el caldero u olla, colocar la masa y cocinar a fuego mediano, revolviendo constantemente con el batidor para que no se pegue. Esta operación dura unos 5 minutos o hasta que la masa agarre consistencia de mazamorra blanda. Revolver bien desde el fondo.

Pasos para montar el pastel:

1.      Listo este paso anterior, retirar del fuego y agregar el huevo batido, mezclar bien con la ayuda del batidor.
2.      En el fondo del pírex y con la ayuda del dedo mágico, agregar una parte de la masa procurando hacer una capa gruesa que cubra todo el fondo. Luego, con la ayuda de la cuchara, incorporar el guiso de pollo sobre la capa de masa, distribuir bien y con cuidado por todo el piso de masa. Después cubra la capa de pollo con el resto de la masa y distribuya bien con cuidado hasta tapar todo el guiso.
3.      Espolvoree o riegue todo el azúcar por toda la superficie de la masa de jojoto. Lleve al horno y cocine por 30 minutos o hasta que el pastel dore por la superficie. Apagar y dejar enfriar un poco antes de porcionar y servir.

Sugerencia: Una porción de este suculento plato, será bien acompañada de un fruto fresco, ejemplo: aguacate, brócoli al vapor o champiñones; aliñados con simple zumo de limón y aceite de oliva. ¡Buen provecho!

Visita y síguenos en:
Twitter: @aguademaiz
Instagram: aguademaiz
Facebookhttp://facebook.com/Aguademaiz
-----------------------------
0414-266-98.65
0414-181.53.44


Comentarios