La arepa
(Parte VII).
• Recopilación
de su información como elemento histórico tradicional de Venezuela y
Latinoamérica.
•Elaborada con harina de maíz pilado y pulverizada, agua y sal.
•El segundo sábado de septiembre, cada año, es la fiesta mundial
de la arepa. Ocurre así desde el año 2013; tan sólo hace tres años, pero se
está probando el reconocimiento a nivel mundial de nuestra gastronomía
venezolana.
Apasiona leer sobre nuestra
historia porque conoces nuestro origen y alimentas el sentimiento de
pertenencia a esta tierra y a esta cultura.
Archivos de nuestra historia
(finales del siglo XVIII, 1.785), prueban que existían varias especies de maíz
en nuestro territorio. Los colonos españoles establecidos en la ciudad de
Caracas, sembraron en abundancia maíz amarillo y blanco, pertenecientes a la
especie llamada yucatán. Saber eso me lleva a imaginar cómo éste milenario
alimento aborigen fue ingrediente fundamental en la formación de nuestro patrón
alimenticio. Los españoles, trataron al maíz como alimento salvaje, no
civilizado y de segunda categoría. Pero para poder subsistir en esta tierra, ellos tuvieron que asumirlo como parte de su dieta abriendo paso a la mezcla de
ingredientes indígenas y españoles, que constituyó la primera fusión forjadora de nuestra
sazón y sabor venezolano. Imagino al maíz indígena resistiendo a el poder de la
transculturización (impuesta como parte del proceso de dominación) y venciendo al
colonizador; más aun, triunfando en territorio extranjero; pues, registros históricos confirman que para finales del siglo XVIII, los españoles
sembraban maíz amarillo y blanco en su tierra de origen.
Pero vamos a la fuente, esta
vez presentada por la Colección en Venezuela de la Fundación Bigott.
Fragmentos:
LA AREPA
(Por Ocarina Castillo de
Imperio)
Dale que dale al pilón.
Dale que dale al pilón,
pa’ que el mai’ suelte la
concha,
el pico y el corazón.
(Tonada popular de Guatire,
en Vélez Boza, 1984, 117)
A principios del último cuarto
del siglo XVIII, Antonio Caulín , misionero de la región nororiental de
Venezuela, aportaba los siguientes datos respecto al maíz:
«De las especies de maíz, el
que más rinde y más comúnmente siembran los españoles, es el que se da en la
Europa y en esta provincia llaman yucatán amarillo, para distinguirlo de otro
de su misma especie llamado yucatán blanco, de que se usan comúnmente en la
ciudad de Caracas. Este crece más en su mazorca; pero el otro es más común
porque se conserva más tiempo entrojado y curado con humo algunos meses; lo
común es coger en buena tierra diez fanegas por celemín o almud de sementera.
Las otras dos especies de maíz son también de diferentes colores; el uno es del
todo blanco, el otro matizado de blanco, rosado y amarillo y a estos llaman los
españoles Cariaco y granadilla y los indios, erepa. Estas dos especies son las
más comunes entre lo indios, por ser muy tierno y fácil de moler; y también lo
conservan con humo hasta un año, y más tiempo, encerrado en sus trojes que
llaman barbacoas. Las dos primeras especies se cogen regularmente a los cinco
meses de sembradas; y las dos segundas se comen a los tres meses y medio, se
cogen a los cuatro después de secos. Fuera de estas cuatro especies hay otro
más menudo, a quien los indios llaman amapo y los españoles amapito. Este da a
los cuarenta días y de él sólo reservan la semilla». [1]
[1] CASTILLO D' IMPERIO
OCARINA Los panes en Venezuela, Colección en Venezuela, Fundación
Bigott, Caracas, 2014, Pp. 35-36
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