Crema de apio





Crema de apio
(Receta de Aguademaíz, Culinaria Vernácula Venezolana).

Tubérculo originario de los Andes del Perú y Ecuador. Se cultiva en nuestro país desde 1.659, es el fruto responsable de nuestra famosa crema de apio. Tiene mucho valor nutritivo: rico en potasio, sodio, niacina y algo de vitamina C. En nuestra cocina tradicional venezolana, se usa para los sancochos o hervidos, buñuelos, puré y hasta en ensaladas.

Ingredientes:

1 kilo de apio; 6 tazas de buen caldo caliente de pollo o de vegetales; 1 olla de acero inoxidable de unos 4 litros de capacidad, con su tapa; 2 cucharadas de mantequilla (no margarina); 1 cebolla blanca mediana cortada en cuadritos; 1 tallo pequeño de célery cortado en trocitos; 1 diente de ajo pequeño triturado o en pedacitos; 1 ramita de perejil fresco; 1 pizca de pimienta negra recién molida; 1 cucharadita de sal marina o gruesa; 1 licuadora; 1 colador.  

Preparación:

·       Lavar el apio, pelar y cortar en trozos pequeños. Reservar.
·       En la olla de acero inoxidable, a fuego mediano, derretir la mantequilla y agregar la cebolla; sofreír hasta cristalizar. Agregar el célery y el ajo; sofreír 3 minutos.
·       Luego agregar el apio al sofrito y cocinar durante unos 3 minutos; revolver para impregnar el apio de los sabores del sofrito.
·       Agregar las tazas de caldo caliente, la pimienta, el perejil y la sal. Bajar el fuego, un poco, tapa y deja hervir hasta que el apio ablande, uno 20 a 25 minutos.
·       Listo el apio, enfriar y mezclar en la licuadora. Mezclar por parte (no llenar el vaso porque se derrama). Batir bien hasta que quedar lisa y brillante.
·       Colar la crema por el colador, llevarla de nuevo a la olla y calentar a fuego lento; si falta brillo, agregar ½ cucharadita de mantequilla y revolver, mientras calienta la crema. Rectificar el punto de sal, al gusto.
·       Opcional: hornear o sofreír cuadritos de pan en mantequilla y ajo triturado para adornar la crema antes de servirla. ¡Buen provecho! 

Comentarios