Arepa. Parte II


La arepa.
(Parte II)

  • Recopilación de su información como elemento histórico tradicional de Venezuela y Latinoamérica.
  • Elaborada con harina de maíz pilado y pulverizada, agua y sal.


El segundo sábado de septiembre, cada año, es la fiesta mundial de la arepa. Ocurre así desde el año 2013; tan sólo hace tres años, pero se está probando el reconocimiento a nivel mundial de nuestra gastronomía venezolana.

Fragmentos:

La siguiente definición acerca de la arepa es del economista, historiador y catedrático Rafael Cartay, en su Diccionario de Cocina Venezolana.

«Arepa: PLAT. Producto fundamental en la gastronomía venezolana. Es una especie de pan preparado con maíz (cocido, precocido o pelado), agua y sal, en forma de disco, gruesa o delgada, que puede comerse sola, rellena con otros alimentos o que se sirve como pan para acompañar sopas o en el plato principal. Se cocina en budare, en plancha, en horno, frita, o en un aparato particular llamado “tostiarepas”. Hay muchas clases y denominaciones de la arepa, como arepa de budare (asada en budare); arepa frita (cuando se fríe); arepa de chicharrón (cuando a la masa se le agrega chicharrón molido); arepa pelada (preparada con una masa hecha con granos de maíz que no están completamente secos, que se cuecen o se remojan en ceniza y luego se frotan para quitarles la cutícula que los cubre); arepa quiebra o tumba budare (arepa grande); arepa aliñada (cuando se le agrega a la masa queso, huevo, papelón, anís y polvo de hornear); arepa o arepita frita (cuando a la masa se le añade queso blanco rallado o con anís o con sólo sal y azúcar, y luego es frita en aceite bien caliente). Generalmente las arepas se consumen, en la áreas urbanas, como comida rápida en las modalidad de arepas rellenas o tostadas, que son arepas rellenas con algunos de los numerosos ingredientes posibles, o su combinación: jamón, queso blanco o amarillo o de mano, perico, requesón, cuajada, cazón, carne mechada, pernil, aguacate, pepitonas… De ellas, la más popular es la “reina pepeada”, rellena con ensalada de gallina y aguacate. El nombre de “tostada” viene del hecho de que al menos hasta la década de 1950, las arepas, una vez rellenas, se ponían en a plancha a tostarlas. También se solía rebozarlas con huevo antes de freírlas. Entonces, se vendían en carritos ambulantes. Ahora se expenden en locales especializados conocidos como “areperas”». [1]
 
En este mismo diccionario, se encuentra la definición de otros platos venezolanos que utilizan la voz arepa: “Arepa Andina”, hecha con harina de trigo, “Arepa, Sopa de…” o sopa que se hace con arepas y “Arepita”, refiriéndose a las arepas fritas con anís dulce y papelón.



[1] RAFAEL CARTAY, Diccionario de Cocina Venezolana, Alfadil Ediciones, Año, 2005, Pp. 43-44

Comentarios