Capitulo II, El Régimen Alimentario Criollo Rural o Tradicional. Continuación.




La carne.


Historia de la Alimentación en Venezuela.


Resumen del Capítulo II, El Régimen Alimentario Criollo Rural o Tradicional, del libro del Profesor José Rafael Lovera, titulado Historia de la Alimentación en Venezuela.

·    Se estima que a mediados del siglo XVIII, cada habitante de la provincia de Venezuela comía 409,67 gr. de carne de res.
·       Según archivos de la época: “todas las personas sin distinción de edad, ni sexo,” comían carne vacuna al menos tres veces al día, por hábito y por lo barata que era.
·       En todos los Llanos venezolanos, en Caracas, los indígenas, los niños, los jóvenes, todas las personas comían almorzaban, merendaban y cenaban carne de vaca azada y chorote: bebida de pasta de chocolate cocida en agua y endulzada con papelón.
·       La carne de res se vendía fresca, en el mismo lugar donde se sacrificaba el animal.
·       Pero la mayor parte de la carne de vaca se vendía seca y salada o en forma de tasajo, el modo más idóneo para conservarla.

·       Durante la época colonial, la carne frita fue el plato más apreciado a nivel de toda la Provincia de Venezuela: “… la incansable carne frita, porque nunca fastidia, porque nunca fastidia aunque se repita diariamente.” (…) “Fue tal la popularidad alcanzada por este plato que, a fines del siglo XIX, en casi toda Venezuela, frito llegó a ser sinónimo de alimento o sustento diario.” 

Comentarios