domingo, octubre 26, 2014

Capitulo II, El Régimen Alimentario Criollo Rural o Tradicional. Continuación.



Historia de la Alimentación en Venezuela.

Resumen del Capítulo II, El Régimen Alimentario Criollo Rural o Tradicional, del libro del Profesor José Rafael Lovera, titulado Historia de la Alimentación en Venezuela.

El maíz.

·       Usualmente,  el maíz se comía en forma de arepas, pan común de la Colonia. Peso aproximado,  300 gr., cada una.

·       Los españoles lo adoptaron para suplantar el trigo, lo que implementó otras formas de consumir el maíz.

·        Según cronista de la época, al maíz: “…lo fueron adobando y torturando de mil exquisitos nuevos modos al ya gastado paladar y que perfeccionados con el tiempo por los mestizos y criollos ha recibido de ellos la última y más delicada mano. Es imposible al europeo el hacerse detenidamente cargo del sin número de cosas que con el hacen, o en grano o molido, verde o seco, con leche, agua o caldo, suelto en pasta, si no se ven, y aun si no se prueban”.

·       Preparaciones criollas basadas en el maíz durante la época colonial: la chicha, el masato, la cachapa (de hoja y de budare), los bollos, el gofio, la mazamorra, el majarete, el alfondoque y la hallaca.

·       Casi siempre abundó el maíz, excepto la escasez sufrida entre 1.752 y 1.753, por sequía.

·       Según Cabildo de Caracas celebrado en el año 1.793, el maíz era indispensable para “la conservación de la vida, especialmente de las gentes pobres, labradores y todos los demás que se emplean en las artes mecánicas y cultivos de los campos”. 

·       Según el misionero jesuita Filippo Salvatore Gilii (1721–1789),  durante La Colonia, fue moda servir en los banquetes de la gente culta de Caracas, todo tipo de pan: arepa, cazabe, pan de trigo, etc.

·       Según el misionero jesuita Gilij, en Tierra Firme, Venezuela, se consumía poco pan de trigo comparado con la arepa que era consumo de las mayorías.

·       Según se lee en oficio del año 1.801: “es el maíz la provisión que generalmente abastece de pan los campos y los pueblos, y no se concibe la enormidad de sus consumo…”

·       Considerar el maíz como alimento de origen divino, fue un significado que transcendió de los Tiempos Precolombinos, pasando por la época de La Colonia y La República hasta llegar a nuestros días.

·       “Aún en nuestros días, en el medio rural, quedan algunos rastros que evidencias la connotación religiosa de esta planta, por ejemplo, en el Estado Trujillo se adorna con ella los pesebres o nacimientos.” 

No hay comentarios: