martes, septiembre 09, 2014

Historia de la formación de nuestro régimen alimentario criollo. Continuación. Punto 4: alimentación de adaptación o adopción de los tres regímenes alimentarios, indígena, europeo y africano.





Historia de la Alimentación en Venezuela.


Resumen del Capítulo I, Origen y Formación de los Regímenes Alimentarios Venezolanos, 1500-1750, del libro del Profesor José Rafael Lovera, titulado Historia de la Alimentación en Venezuela.


4.   El fraguado de los regímenes alimentarios criollos:


·       La influencia africana:

·        En el siglo XVIII, comenzó el incremento de la importación de esclavos negros en Venezuela, y mantuvo su desarrollo durante todo el siglo.
·        Fue la época, cuando influye la cultura alimenticia africana en la formación del régimen alimentario criollo.
·        Los esclavos traídos del África, pertenecían a culturas y áreas geográficas diferentes.
·        Los tratantes mezclaban individuos de etnias y lenguas diferentes para evitar que coordinaran motines y rebeliones durante el traslado.
·        Los tratantes trasladaban a los esclavos bajo rigurosas condiciones de cautiverio, lo que impedía que trajesen bienes de ningún tipo.

·       Respecto a la influencia que pudo derivarse de la memoria cultural traída por los negros a Venezuela y el Caribe:

·        Los conocimientos culturales acumulados en su memoria, fue lo que, básicamente, trasladaron los negros traídos a América y a Venezuela.
·        La mayoría de los esclavos pertenecían a etnias sin escrituras: pueblos ágrafos.
·        Su aprendizaje cultural sucedía por transmisión oral.
·        Los ancianos poseían el saber comunal. Pero los europeos trajeron muy pocos esclavos ancianos.
·        La totalidad de los negros africanos traídos como esclavos a Venezuela, durante el siglo XVII, XVIII y XIX, eran varones que tenían entre quince y veinte años. Podría decirse que, cargador no muy apto de su cultura.
·        La mayoría de negros traídos como esclavos eran hombres.
·        Un porcentaje de 15 a 30%, era mujer.
·        En la época de la colonia, hubo negros encargados de la cocina. Aprendieron el oficio aquí en América, pues en África, la cocina era patrimonio de las mujeres.

·        De tal forma que la transmisión del conocimiento cultural acumulado en la memoria de los negros, no fue la influencia más determinante en la formación del régimen alimenticio criollo.

No hay comentarios: