Historia de la formación de nuestro régimen alimentario criollo. Continuación. Punto 4: alimentación de adaptación o adopción de los tres regímenes alimentarios, indígena, europeo y africano.





Historia de la Alimentación en Venezuela.


Resumen del Capítulo I, Origen y Formación de los Regímenes Alimentarios Venezolanos, 1500-1750, del libro del Profesor José Rafael Lovera, titulado Historia de la Alimentación en Venezuela.


4.   El fraguado de los regímenes alimentarios criollos:


·       La influencia africana:

·        En el siglo XVIII, comenzó el incremento de la importación de esclavos negros en Venezuela, y mantuvo su desarrollo durante todo el siglo.
·        Fue la época, cuando influye la cultura alimenticia africana en la formación del régimen alimentario criollo.
·        Los esclavos traídos del África, pertenecían a culturas y áreas geográficas diferentes.
·        Los tratantes mezclaban individuos de etnias y lenguas diferentes para evitar que coordinaran motines y rebeliones durante el traslado.
·        Los tratantes trasladaban a los esclavos bajo rigurosas condiciones de cautiverio, lo que impedía que trajesen bienes de ningún tipo.

·       Respecto a la influencia que pudo derivarse de la memoria cultural traída por los negros a Venezuela y el Caribe:

·        Los conocimientos culturales acumulados en su memoria, fue lo que, básicamente, trasladaron los negros traídos a América y a Venezuela.
·        La mayoría de los esclavos pertenecían a etnias sin escrituras: pueblos ágrafos.
·        Su aprendizaje cultural sucedía por transmisión oral.
·        Los ancianos poseían el saber comunal. Pero los europeos trajeron muy pocos esclavos ancianos.
·        La totalidad de los negros africanos traídos como esclavos a Venezuela, durante el siglo XVII, XVIII y XIX, eran varones que tenían entre quince y veinte años. Podría decirse que, cargador no muy apto de su cultura.
·        La mayoría de negros traídos como esclavos eran hombres.
·        Un porcentaje de 15 a 30%, era mujer.
·        En la época de la colonia, hubo negros encargados de la cocina. Aprendieron el oficio aquí en América, pues en África, la cocina era patrimonio de las mujeres.

·        De tal forma que la transmisión del conocimiento cultural acumulado en la memoria de los negros, no fue la influencia más determinante en la formación del régimen alimenticio criollo.

Comentarios