Historia de la formación de nuestro régimen alimentario criollo. Continuación. Punto 4: alimentación de adaptación o adopción de los tres regímenes alimentarios, indígena, europeo y africano.
Historia de la Alimentación en Venezuela.
Resumen del Capítulo I, Origen y Formación de los Regímenes Alimentarios Venezolanos, 1500-1750, del libro del Profesor José Rafael Lovera, titulado Historia de la Alimentación en Venezuela.
4. El fraguado de los regímenes alimentarios criollos:
- · Durante la colonia, en tierra venezolana, el europeo asimiló sus experiencias en el plano agropecuario y comercial, y lo llevó a:
·
Definir, pausadamente, cuáles alimentos aborígenes
podían ser sustitutos aceptables de la despensa europea.
·
Implantar el trabajo agropecuario a los indígenas y
negros africanos que empezaron a traer con las tratas, durante la colonia.
·
Jerarquizar los alimentos en “superiores” (los
europeos) e inferiores (los indígenas y los negros). Jerarquía no escrita pero
si como un fuerte fenómeno social.
·
El
mestizaje alimenticio español e indígena:
·
A mediados del siglo XVII, el fogón colonial de encomenderos
y hacendados fue puesto en manos de las mujeres indígenas.
·
Durante la colonia, los hijos de los españoles
aprehenden el gusto por los alimentos precolombinos, especialmente el maíz.
·
Época de mestizaje culinario. Pero de jerarquías
alimentarias:
·
El pan de trigo: pan blanco o del conquistador
militar y religioso, en la cúspide más alta de la jerarquía y cuyo poder
nutritivo representaba la civilización y al progreso. Fue así hasta tiempos
republicanos.
·
El pan de maíz: la arepa, en el segundo lugar de
esta jerarquía alimenticia. Llegó a propagarse hasta los estratos más pudientes
de la época, pero no podía compararse con el trigo, pues era un alimento
salvaje no civilizado.
·
El pan de yuca: el casabe indígena. Considerado en
la Colonia alimento inferior a pesar de ser un sobreviviente precolombino de
miles de años de antigüedad y que contribuyó con la subsistencia de los
españoles y europeos durante sus huestes conquistadoras.
·
El pan de plátano: en forma de tajada, tostón
o papilla. Asociado a la negritud, por ser alimento esencial de esclavos. Le
atribuían propiedades que favorecían la pereza y la indolencia, enemigo del
progreso y la civilización.
·
Fortalecimiento
del régimen alimenticio criollo:
· Durante todo el siglo XVII, la Provincia de Venezuela soporta un relativo y creciente aislamiento de la metrópoli o centro del poder español.
· Durante todo el siglo XVII, la Provincia de Venezuela soporta un relativo y creciente aislamiento de la metrópoli o centro del poder español.
·
Este aislamiento gradual permitió el auge de un fuerte
intercambio inter-colonial con las Antillas
y, concretamente, con el Virreinato de Nueva España, cuyo motor fue el próspero
comercio del cacao.
·
Al mismo tiempo empieza a fortalecerse un régimen
alimentario típico o criollo.
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