Historia de la formación de nuestro régimen alimentario criollo. Continuación. Punto 4: alimentación de adaptación o adopción de los tres regímenes alimentarios, indígena, europeo y africano.



Historia de la Alimentación en Venezuela.


Resumen del Capítulo I, Origen y Formación de los Regímenes Alimentarios Venezolanos, 1500-1750, del libro del Profesor José Rafael Lovera, titulado Historia de la Alimentación en Venezuela.


4.   El fraguado de los regímenes alimentarios criollos:

  • ·        Durante la colonia, en tierra venezolana, el europeo asimiló sus experiencias en el plano agropecuario y comercial, y lo llevó a:


·        Tomar en serio las condiciones climáticas que impedían duplicar el paisaje alimentario europeo en tierras venezolanas.
·        Definir, pausadamente, cuáles alimentos aborígenes podían ser sustitutos aceptables de la despensa europea.
·        Implantar el trabajo agropecuario a los indígenas y negros africanos que empezaron a traer con las tratas, durante la colonia.
·        Jerarquizar los alimentos en “superiores” (los europeos) e inferiores (los indígenas y los negros). Jerarquía no escrita pero si como un fuerte fenómeno social.

·        El mestizaje alimenticio español e indígena:

·        A mediados del siglo XVII, el fogón colonial de encomenderos y hacendados fue puesto en manos de las mujeres indígenas.
·        Durante la colonia, los hijos de los españoles aprehenden el gusto por los alimentos precolombinos, especialmente el maíz.
·        Época de mestizaje culinario. Pero de jerarquías alimentarias:
·        El pan de trigo: pan blanco o del conquistador militar y religioso, en la cúspide más alta de la jerarquía y cuyo poder nutritivo representaba la civilización y al progreso. Fue así hasta tiempos republicanos.
·        El pan de maíz: la arepa, en el segundo lugar de esta jerarquía alimenticia. Llegó a propagarse hasta los estratos más pudientes de la época, pero no podía compararse con el trigo, pues era un alimento salvaje no civilizado.
·        El pan de yuca: el casabe indígena. Considerado en la Colonia alimento inferior a pesar de ser un sobreviviente precolombino de miles de años de antigüedad y que contribuyó con la subsistencia de los españoles y europeos durante sus huestes conquistadoras.
·        El pan de plátano: en forma de tajada, tostón o papilla. Asociado a la negritud, por ser alimento esencial de esclavos. Le atribuían propiedades que favorecían la pereza y la indolencia, enemigo del progreso y la civilización.

·        Fortalecimiento del régimen alimenticio criollo:

·        Durante todo el siglo XVII, la Provincia de Venezuela soporta un relativo y creciente aislamiento de la metrópoli o centro del poder español.
·        Este aislamiento gradual permitió el auge de un fuerte intercambio inter-colonial con las Antillas  y, concretamente, con el Virreinato de Nueva España, cuyo motor fue el próspero comercio del cacao.

·        Al mismo tiempo empieza a fortalecerse un régimen alimentario típico o criollo.

Comentarios