Historia de la formación de nuestro régimen alimentario criollo. Continuación. Punto 4: alimentación de implantación de patrones europeos.





 Historia de la Alimentación en Venezuela.


Resumen del Capítulo I, Origen y Formación de los Regímenes Alimentarios Venezolanos, 1500-1750, del libro del Profesor José Rafael Lovera, titulado Historia de la Alimentación en Venezuela.



4.   El fraguado de los regímenes alimentarios criollos:


      b) Alimentación de implantación de patrones europeos:

·        El conquistador sometió con violencia al indígena, pero en igualdad contraria, éste fue dominado por los alimentos autóctonos precolombinos.
·        Durante la guerra desatada el español introdujo muchos de los alimentos nativos de su continente. Trató de adaptar  vegetales y animales primarios de su alimentación, en las nuevas tierras.
·        En toda expedición, era indispensable llevar para sembrar: semillas de col, rábano, lechugas y legumbres.
·        También había que llevar: vacas lecheras y toros.
·        Trajeron: ganado vacuno, porcino, cabrío y ovino.
·        Trajeron: aves de corral: gallinas, gallos, etc.
·        Los soldados cronistas imaginaron el nuevo paisaje sembrado con campos de trigo, viñedos, olivares y huertos familiares. Paisaje alimentario español: mediterráneo y centro-europeo.
·        Mientras los conquistadores penetraban el interior del territorio (Venezuela), establecieron asentamientos coloniales, núcleos urbanos incipientes e inestables. Villas o ciudades nacientes, hatos o haciendas.
·        La estabilización de estos lugares transcurrió entre finales del siglo XVI y la segunda mitad del siglo XVII, especialmente la zona norte de los ríos Apure y Orinoco.
·        Las ciudades nacieron como centro del poder civil y eclesiástico. Con el consiguiente traspaso de los patrones urbanos europeos al Nuevo mundo.
·        Eran ciudades jerárquicas: las capitales eran el centro del poder provincial (Coro primero y luego Caracas), por encima de ellas estaban las ciudades Audiencias y Virreinatos hasta llegar al Soberano o Rey, situado en la metro-polis (Madrid).
·        En este momento, se da el inicio de la separación entre lo urbano, civilizado o superior (España) y lo rural o inferior (grupos dominados).
·        Durante el proceso de conquista y colonización el soldado europeo fue convertido en encomendero:
·        El soldado europeo transmitió a los indígenas que quedaron, conocimientos agrícolas de Europa, específicamente de la Península Ibérica.
·        El objetivo era lograr la reproducción de cultivos y crías de animales que conformaban la alimentación básica del colonizador.
·        Pero el clima en la región colonizada imposibilitó la reproducción o naturalización completa de alimentos básicos europeos como el olivo y la vid.
·        El trigo se dio en algunas partes del territorio colonizado.
·        También se adaptaron bien cultivos de hortalizas y algunas frutas europeas.

·        El ganado, sobre todo vacuno, porcino y caprino se reprodujo con facilidad, superando las expectativas.

Comentarios