miércoles, agosto 20, 2014

Historia de la formación de nuestro régimen alimentario criollo. Continuación. Punto 4

  



Historia de la Alimentación en Venezuela.


Resumen del Capítulo I, Origen y Formación de los Regímenes Alimentarios Venezolanos, 1500-1750, del libro del Profesor José Rafael Lovera, titulado Historia de la Alimentación en Venezuela.


4.   El fraguado de los regímenes alimentarios criollos:


·        La fundación del régimen alimentario criollo ocurre durante los 2 primeros siglos de conquista y colonización. Siglo XVI y XVII, respectivamente.
·        En sus orígenes, el régimen alimentario criollo pasa por 3 etapas fundamentales: a) alimentación de guerra o de conquista; b) alimentación de implantación de patrones europeos; c) alimentación de adaptación o adopción de los tres regímenes alimentarios: indígena, europeo y africano.

·        a) Alimentación de guerra o de conquista:


·        Las Antillas fue el cuartel general de las huestes conquistadoras españolas.
·        Desde allí venían a Tierra Firme (Venezuela), a explorar y dominar.
·        Fue en las Antillas donde el conquistador español aprendió  a comer maíz y yuca, por necesidad, no por gusto y de manera transitoria, al menos eso creía.
·        Cuando llegaron a Tierra Firme desde las Antillas, conocían los alimentos básicos indígenas.
·        La alimentación era factor de primer orden en la estrategia de conquista.
·        En esta estrategia el casabe ocupó el lugar más destacado. Los conquistadores convirtieron al casabe en alimento indispensable de toda expedición.
·        El casabe era resistente a la humedad, había yuca en abundancia y era, relativamente,  fácil hacerlo y transportarlo.
·        La violencia marcó los primeros acercamientos entre conquistadores y aborígenes precolombinos  en Tierra Firme.
·        A pesar de que hubo contactos pacíficos como los de Juan de Ampíes en Coro y Bartolomé de las Casas en Cumana, imperó la guerra y la depredación.
·        En el caso Venezuela, los juicios de residencia del siglo XVI, muestran que durante la conquista reinó la más bestial y cruel violencia.
·        Eran frecuente las matanzas de cientos de indígenas.
·        Para la segunda mitad del siglo XVI, en menos de 100 años, la maquinaria de guerra conquistadora había disminuido  la población indígena considerablemente.
·        Los indígenas fueron apresados con cadenas y collares convirtiéndolos en esclavos de los soldados.
·        Muchos indígenas fueron trasladados a la ciudad de Santo Domingo, para trabajar como esclavos en duras faenas a las que no estaban acostumbrados.
·        Eran comunes los maltratos, castigos y asesinatos entre los mismos conquistadores, concretamente por la comida.
·        Hubo casos de antropofagia, en momentos de penuria y de hambre canina.
·        En los momentos críticos, también hubo ingesta de otros alimentos no usuales: caballos y perros.
·        Los conquistadores consideraban como su derecho adueñarse de los alimentos de los indígenas, de cada lugar que invadían a su paso. 

·        Los conquistadores, durante esta etapa de alimentación de guerra, despojaron con violencia a los indígenas precolombinos de sus alimentos, hogares y tierras.

No hay comentarios: