Historia de la formación de nuestro régimen alimentario criollo. Continuación. Punto 3

Plátano maduro pasado: idóneo para la torta bejarana.


Historia de la Alimentación en Venezuela.


Resumen del Capítulo I, Origen y Formación de los Regímenes Alimentarios Venezolanos, 1500-1750, del libro del Profesor José Rafael Lovera, titulado Historia de la Alimentación en Venezuela.

3.    Las raíces africanas:

·         
Los negros africanos traídos a Venezuela como esclavos, según fuentes, provienen de tierras que se extienden desde Cabo Verde hasta Buena Esperanza, limitados al occidente por la extensa costa atlántica.
·        Imposible precisar la cantidad de negros que traían del interior del Continente africano para ser vendidos en los puertos.
·        Guinea se llamó a la zona donde se extrajo la mayor cantidad de negros para ser vendidos como esclavos, incluso la región meridional que corresponde a Angola.
·        Los regímenes alimentarios de esa gran extensión continental, eran múltiples y diferentes. Pero, se pueden establecer rasgos comunes entre ellos.
·        Un rasgo común es el predominio de los vegetales en detrimento de la carne.
·        La carne: privilegio de ricos jefes tribales, notables y una minoría de tribus cazadoras.
·        Las mayorías comían carne, poca cantidad, en ocasiones religiosas o solemnes.
·        La agricultura era la actividad predominante de los negros.
·        El conuco: técnica y actividad agrícola fundamental similar al cultivo de los indígenas precolombinos.
·        Cultura agrícola itinerante y nómada: cuando el suelo habitado por la tribu no daba frutos, se mudaban a otros más fértiles.
·        El régimen alimentario de los negros africanos estaba formado por tres cereales fundamentales: a) el mijo (Pennisetum typhoideum), b) el sorgo (Sorghum vulgare), c) una clase de arroz silvestre (Oriza glaberrima).
·        Se incluye: a) rizoma llamado ñame (Dioscorea alata); b) legumbres: alubias (Vigna sinensis), habas (Vicia faba), garbanzo (Cicer arietinum) y lentejas (Hervum lens).
·        Además: calabazas, berenjenas, coles, pepinos, cebollas y ajos.
·        Y frutas comestibles: melones, sandías o patillas, tamarindos, dátiles, higos, boabad (Adansonia digitata), granadas, limones y naranjas.
·        La miel: edulcorante principal y en menor escala el azúcar de caña. (La caña fue introducida por los árabes en África, en el siglo XI, y posteriormente por los portugueses en el siglo XV).
·        La sal: poco empleada.
·        La especias preferidas: la pimienta (Piper guineense) y el jengibre.
·        Las grasas que usaban: el aceite de palma (Elaeis guineensis), la margarina vegetal proveniente de una planta llamada Karité (Butyrospermún parkii) y el aceite de sésamo, empleado en menor escala.
·        La carne: alimento importante para algunas tribus como los Jolofos y los Mandingos. Criaron rebaños de ganado vacuno, ovejas y cabras. Preferencia por la carne de oveja y cabras.
·        La carne de caza: antílopes, oryx, gacelas, liebres, jirafas, hipopótamos y elefantes.
·        La pesca: de mar y de ríos. El pescado estaba entre los alimentos apreciados por los africanos.
·        La forma predilecta de comer los alimentos: convertirlos en poleadas o papillas. Trituraban o molían tubérculos, granos o especias en grandes morteros de madera o pilones.
·        Utensilios de barro cocido: ollas para producir sus aceites vegetales y la margarina.
·        Utensilios de frutos: cuencos fabricados con las calabazas desecadas y cortadas.
·        Utensilios de madera: recipientes y cucharas.
·        Utensilios de cueros o piel de animales: odres o recipientes para almacenar granos.
·        Utensilios de hierro: cuchillos.

·         La fortaleza y buena complexión de los negros africanos lleva a concluir que su régimen alimentario era sano y de alto valor nutritivo. 

Comentarios