El Merengón, sobre su origen colonial (hoy en El Nacional)


An excellent foo
Este era el postre de la gente pudiente en la Colonia, tanto por sus ingredientes como por el trabajo que exigía

ILEANA MATOS
28 DE ABRIL 2013 - 12:01 AM

Los merengones que más gustan son el de guanábana y el de níspero, los mismos que se preparaban durante la Colonia. Era postre de gente pudiente, tanto por los ingredientes como por el trabajo que exigía, y acompañó en esa lista al brazo gitano de guayaba, al bienmesabe de coco y al quesillo de piña.


Es lo que dice el capítulo Dulcería Criolla, del Cuaderno de Cultura Popular editado por la Fundación Bigott, recuerda Luis Eduardo Ascanio, de Aguademaíz, empresa dedicada a la elaboración de comida venezolana por encargo. "El de Elena Iturriza, mi socia, es de los mejores; sigue la receta de su tía Felicia Calcaño, quien ganó fama en Caracas por su merengón".

El secreto está en el suspiro. Para su preparación Iturriza sigue la técnica francesa: agrega el azúcar poco a poco a las claras de huevo y mezcla a alta velocidad. Cuando alcanza el punto de nieve adecuado extiende la mezcla sobre papel de aluminio engrasado con una paleta repostera, cuida que no quede muy grueso y la lleva a un horno caliente por alrededor de 35 minutos.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
una mierda de información no dice nada