Pequeño homenaje a Caracas, 445 años de fundada,

Hoy, 25 de julio de 2012, cumple nuestra amada ciudad 445 años de su fundación. El texto que sigue a continuación es un mínimo pasaje escrito de nuestra historia, que describe áquel momento cuando el conquistador Diego de Losada estableció el sitio o terreno donde sería construida la ciudad. Es un texto que abre nuestra imaginación al pasado y a un testimonio que nos explica lo que sería el origen de Caracas.

El Centro Histórico

"Plaza Bolívar, principios del siglo XX. En Homenaje al Cuatricentenario de la Ciudad de Caracas”


Escenario de importantes acontecimientos de nuestra vida política, la Plaza Bolívar, antiguamente Plaza Mayor de Caracas fue el sitio elegido aquel 25 de Julio de 1.567, Día de Santiago Apóstol, por el Capitán Diego de Losada para establecer la nueva ciudad. Aunque el acta de su Fundación no ha aparecido, algunas relaciones de Oviedo y Baños nos dan a entender que la ceremonia debió efectuarse bajo la arboleda y en presencia de los frailes Blas de la Puente y Baltasar García, quienes venían en la expedición acompañando a los pobladores, de todo lo cual tomaría nota el escribano Alonso Ortiz. Según expresa el historiador Hermano Nectario María, entró Losada al valle de Caracas con ciento treinta y seis hombres en total y no con el número que señala Oviedo y Baños. En el mismo sitio y aquel día debió cortar el capitán español con su espada las ramas de algunas de las plantas silvestres halladas en el sitio y haciendo con ellas una cruz la sembró en medio en nombre de Dios Todopoderoso, señalando luego con su mano el naciente y el norte, en donde de acuerdo con las indicaciones del Rey debían construirse la Iglesia y las casas para el asiento del Cabildo o Ayuntamiento, la casa de armas o cuartel de la guardia y la morada del Gobernador.


El escritor Carlos Manuel Moller observa que en caso de nuestra Plaza Mayor no siguió Losada las normas establecidas según las cuales las plazas principales deberían tener forma rectangular, esto es, más largas que anchas, a fin de favorecer la celebración en ellas de las tradicionales fiestas de cañas y los desfiles o torneos de caballería. Prolijo sería enumerar en tan breve espacio los hechos más sobresalientes desarrollados en el centro histórico de una ciudad que alcanza ya los 400 años. Bastaría recordar que fue desde aquel escenario donde resonó por primera vez en abril de 1810 el grito que iría a encender en América la llama de la libertad y poner fin a la dominación española. La imagen o grabado corresponde a una hermosa versión tomada a principio de siglo por el artista Alberto Fessler, cuyo original se haya en la sala principal del Hotel Waldorf en Caracas. Corresponde la presente interpretación a un aspecto parcial del cuadrilátero en el primer cuarto de siglo, quizá con motivo de la celebración de alguno de los tradicionales conciertos nocturnos a cargo de la Banda Marcial que con tanto acierto dirigía el siempre recordado Maestro Pedro Elías Gutiérrez, autor del “Alma Llanera”. La foto es cortesía de Don Fedérico Schlessinger.

(GUILLERMO JOSÉ SCHAEL, Caracas De Siglo A Siglo, Gráficas Edición de Arte, C.A. Segunda Edición, 1966, Pág. 10).

Comentarios