Perejil

El perejil

La palabra Petroaelinum viene del griego. Su raíz, Petro, significa piedra o roca; porque tradicionalmente crece en suelos rocosos.

Petroaelinum crispum o perejil rizado. Origen.

Dicen que el perejil está sembrado por el mundo entero, pero donde más se cultiva o está adaptado es en toda Europa y en parte de Asia. Abunda sembrado en huertos, jardines, orillas de caminos, muros, terrazas, etc.

Nativo de la isla de Cerdeña de allí retoña a todos los países del Mediterráneo.

¿Qué tan antigua es? ¿Qué dicen las referencias?

v Para los griegos era sagrada. Significaba alegría, fiesta, nacimiento, resurrección.

v Los helenos honraban a sus muertos con ramos de perejil sobre sus tumbas.

v En La Ilíada se narra “… que la isla mágica de la ninfa Calipso estaba cubierta por una alfombra de perejil cuyo poder afrodisíaco empleó para seducir a Ulises y retenerlo a su lado durante varios años”[i].

v Los gladiadores romanos usaron el perejil porque les daba fuerza y “ les sembraba el diablo en el cuerpo para los combates."

v Los escritos de Dioscórides registran su poder curativo o medicinal: diurético y emenagogo o impulsor de la menstruación.

v Plinio, el naturalista, cuenta que los romanos le echaban perejil a todas las salsas.

v En la Edad Media, todavía el perejil era una hierba con poderes mágicos: popularmente se creía que si decías el nombre del enemigo y arrancabas la raíz de la hierba al mismo tiempo, el enemigo se moría al instante.

v Carlomagno plantó el perejil en sus jardines porque le gustaba su aroma y ayudó a propagarlo por otros continentes

v Pero fue a finales del siglo XVII, cuando se apreció como ingrediente en las comidas francesas, se distinguió y se hizo famoso mundialmente.

Con respecto a su valor nutricional se sabe que brinda mucha energía, posee carbohidrato, pero muy poco, poca azúcar, poca grasa. Tiene Proteína, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Ácido Pantoténico, Vitamina B6, Bastante Ácido Fólico, mucha Vitamina C y Vitamina K, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Zinc en muy buenos porcentajes.

“Forma parte de la mayoría de las mezclas de hierbas.” (Carlos Cesari, Hierbas y Especias de Venezuela y el mundo, Armitano Editores)

“Sus hojas picadas son parte de la mezcla de finas hierbas y sus tallos se emplean en el bouquet garni.” (Loukie Werle y Jill Cox, Ingredientes, Kônemann).

Si le interesa más información puede consultar http://www.regmurcia.com/

(Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años)[ii]



[i] portal@regmurcia.com

© Fundación Integra.

[ii] Creo que aquí hay un error en la fuente portal@regmurcia.com

© Fundación Integra. ¿Se cultiva hace 300 años o hace 2.000 años o 3 mil?



Comentarios