La Naranja

Es originaria de Asia. Se cultiva, en nuestro país desde el año 1768. El Edo. Carabobo es la región del país donde se dieron los mejores cultivos, tanto que los carabobeños inventaron una conserva hecha con la corteza molida y endulzada con papelón.



CHICHA DE NARANJA

Esta bebida es bastante probable que no la hagamos hoy en día. Ignoro la región de Venezuela donde se tuvo o tiene como costumbre. Sospecho que puede ser de los Andes venezolanos. La he preparado siguiendo las indicaciones de un recetario que tiene más de 30 años (ALVARO PEÑALVER, EDICIONES Anuario de la Cocina Venezolana, 1976, Primera Edición por Distribuidora Continental). Es una bebida refrescante, suave al paladar, después de cuatro días se puede degustar el sabor añejo, como una especie de sidra, burbujitas, etc. Es muy rica. Cuando la hagan procuren que la infusión que lleva como ingrediente no sea muy condimentada con las especias, aplíquenlas con cuidado y mesura, porque si no luego la chicha va a saber mucho a clavo, o canela, etc., y no a naranja. Manténgala siempre en nevera.

Modo de preparar:

“Se exprimen las naranjas chinas maduras (puede utilizar California bien madura), se cuela el jugo que resulte y se azucara al gusto; se le agrega una tasa de infusión de canela y clavos de especia, se echa en un garrafón y se tapa bien (Use una jarra que cierre bien o un frasco de vidrio con buena tapa). A los cuatro días se puede tomar, después de colarla, queda muy agradable”.

(ALVARO PEÑALVER, EDICIONES Anuario de la Cocina Venezolana, p. 42)

Comentarios