"Escabeche de atún"

Presentaré una versión de escabeche con atún, por ser este un pescado muy solicitado y consumido hoy en día. A nosotros los venezolanos nos gusta mucho desayunar arepas rellenas. Existe una variedad de ellas rellenas con productos del mar, entre ellas están las rellenas con bacalao, con pulpo a la vinagreta, con camarones, con calamares, pepitonas, etc. Hoy en día también las vemos rellenas de atún. Mi propuesta será un escabeche, con todos los ingredientes tradicionales de un escabeche de carite sierra pero con atún. Varío el método de cocción y agrego dos ingredientes nuevos: ají dulce y un toque de curry que le brinda un aroma y sabor más acentuado.

Ingredientes

Atún ½ kilo

Agua 1 litro

Cebolla 200 gr

Ají dulce rojo 50 gr

Pimentón rojo 50 gr

Aceituna rellena c/ pimentón 20 gr

Ajo español 1 diente

Aceite de maíz 1 taza

Vinagre blanco 4 cucharadas

Curry 1 pizca

Sal marina 1 cucharada

Pimienta negra 1 pizca

Orégano 1 pizca

Método de preparación

1. El atún, bien lavado y seco, se mete en agua hirviendo durante 4 minutos. Retirar del agua, dejar escurrir y secar bien.

2. Aparte, en una sartén o paila profunda, calentar el aceite y sofreír, durante unos 15 minutos, a fuego mediano, la cebolla, el ají dulce, el pimentón, las aceitunas y el ajo. Luego sazonar con el vinagre, el curry, la sal marina, la pimienta y el orégano. Por último, agregar a la cocción ½ taza de agua, mezclar y aplicar 3 minutos más de hervor al sofrito. Apagar, retirar de la hornilla y dejar enfriar.

3. Una vez frío el sofrito, mezclar con el atún y dejar macerar durante una media hora. También se puede consumir sin aplicar el tiempo de maceración.

Comentarios