“Chipichipi Guaiquerí fugitivo”

El chipichipi es un molusco muy renombrado a nivel popular. Con fama permanente desde tiempos coloniales. Su casa es una “prisión de arena”, puesto que permanece enterrado en ella durante un año y, al cabo, se “fuga” a la superficie entre los meses de Enero y Abril, que es la temporada. Es pequeñito y abunda mucho en las Playas de Cumaná, Península de Araya, Margarita y Carúpano y en otras zonas del litoral venezolano. Este molusco, inspiró el plato conocido como “sopa de chipichipi”: hecha con el fondo o caldo que resulta después de cocinarlo y a la cual se le agrega arroz blanco, aceite de oliva y un chorrito de limón. Otra preparación es marinarlo en una vinagreta de limón, cebolla, cilantro fresco y picante. También se prepara en cuajados, muy populares en el Oriente del país.

En este taller, presentamos una variante. El chipichipi, en zumo de limón lo utilizaremos para hacer una ensalada con tomate y pepino. Será nuestro plato de entrada en este menú criollo. Queremos que sea un plato fresco, divertido y que disponga al paladar, una vez más, para la aventura multisápida, puesto que la fusión es la esencia de nuestra gastronomía, desde sus orígenes.

Preparación para 6 comensales

Pasos básicos: marinar el chipichipi y preparar los vegetales y adornos.

Ingredientes para el marinado:

Chipichipi (pelados o sin su concha) ½ de kilo

Agua (para sancochar) ½ litro

Aceite de oliva 75 ml. (5 cucharadas, aprox.)

Limón (el zumo) 600 grs. (6 limones)

Ajo majado o bien machacado en mortero 10 grs. (2 dientes)

Pimienta negra recién molida ½ cucharadita (4 pizcas)

Sal gruesa 12 grs. (1 cucharada)

Preparación

  1. Lave bien los chipichipis con abundante agua, debajo del chorro, a través de un colador de alambre. Procure sacarle toda la arena.
  2. Póngalos en una paila con agua y sancóchelos durante 30 minutos. Luego cuélelos resérvelos hasta que se enfríen.
  3. Haga un marinado mezclando bien el aceite de oliva, el zumo de limón, la pimienta negra, el ajo y la sal gruesa.
  4. Incorpore en el marinado los chipichipis. Pruebe y ajuste sazón a su gusto. Reserve el marinado durante una hora mínimo.

Ingredientes para los vegetales y adornos:

Tomate perita (pintón, no maduro) 1 kilo (8 tomates, aprox.)

Pepino ½ kilo (2 pepinos)

Pimentón rojo 250 grs. (1 pimentón mediano)

Naranja 400 grs. (2 naranjas jugosas)

Cebollín fresco 100 grs. (3 ramas medianas)

Cilantro fresco (sólo las hojas) 50 grs. (1 puñito)

Preparación

  1. Lave bien y con abundante agua todos los elementos. Séquelos bien antes de utilizarlos.
  2. Corte el tomate por la mitad y extraiga las semillas y las venas. Luego, cada mitad córtelas en cuadritos de un centímetro, aproximado. Reserve.
  3. Retire la piel de los pepinos y haga un corte longitudinal o a lo largo del pepino, extraiga la semilla y raspe un poco el centro. Quedan dos mitades en forma de canoas. Corte las mitades en bastones y luego en cuadritos de un centímetro, aproximado. Reserve.
  4. Corte el pimentón por la mitad, extraiga las semillas y las venas. Corte en juliana, luego en brunoise: son cuadritos de 2 a 3 milímetros, aproximadamente. Reserve.
  5. En un recipiente profundo, tipo bol, mezcle el tomate, el pepino y el pimentón.
  6. Pele la naranja, quítele toda la piel, las semillas y extraiga solo los gajos enteros, son el adorno de la ensalada. Reserve.
  7. Corte las hojas de cebollín en emincées oblicuo o rodajas muy delgadas. Deshoje el cilantro y deseche el tallo. Corte las hojas con el cuchillo muy suavemente, sin triturar, que el corte quede rústico. Agregue el cebollín y el cilantro en el marinado de chipichipi y mezcle.
  8. Entre tanto, en una ensaladera coloque la mezcla de tomate, pepino y pimentón. Encima eche con una cuchara el marinado de chipichipis; procure bañar toda la superficie de los vegetales. Luego, encima del marinado y como adorno final de la ensalada coloque los gajos de naranja. Acompañe esta ensalada con tostón de plátano o de cambur verde.

Comentarios