RECETA AREPA DULCE / ANÍS DULCE



Arepa dulce


Es un tipo de arepa muy popular, sobre todo, en la zona centro occidental de Venezuela. Su característica fundamental es que lleva azúcar o melao de papelón y anís dulce, especia que le brinda su sabor y aroma peculiar y discretamente escandaloso.

Ingredientes:
1 taza (250 CC) o 175 gr de harina de maíz precocida (harina PAN).
2 cucharadas de azúcar blanco refinado.
1 cucharadita de sal refinada.
1 cucharadita de anís dulce.
1 taza + 3 cucharadas o 300 CC de agua potable.
2 tazas de aceite para freír las arepas, 500 CC.
100 gr de queso blanco rallado.

Utensilios:
1 bol para hacer la masa.
1 caldero para freír las arepas.
1 espumadera.
1 bandeja cubierta con papel absorbente.

Procedimiento:
·         En el bol, colocar la harina, el azúcar, la sal y el anís dulce; mezclar con la mano y extender o explayar por todo el bol.
·         Poco a poco, agregar el agua por toda la superficie de la harina extendida y dejar reposar de 3 a 5 minutos para que se hidrate la harina.
·          Luego, amasar usando toda la mano, con movimientos envolventes, sin aplastar, hasta obtener una masa suave y homogénea. Se amasa hasta que se despegue por completo del fondo del bol, sin dejar sobras. El resultado es una bola que pesa 425 gr, aproximadamente.
·         Entretanto, colocar el caldero en el fuego y agregar el aceite para freír. Calentar bien.
·         Por otra parte, humedecer un poco, con agua, las manos y tomar una porción de masa de 100 gr. Hacer una bolita como del tamaño de una pelota de golf. Entre las palmas de ambas manos, presionando una a la vez, de un lado a otro, hasta hacer un disco, delgado, de unos 4 ml de grueso.
·         Una vez que tenga la arepa moldeada, agregarla en el aceite caliente. Dejar que se fría por 1 minuto, sin mover ni voltear. Con la ayuda de la espumadera, y del mismo caldero, arrojar aceite caliente sobre la arepa friéndose. Ayuda a que se abombe, pero sobre todo a que se dore bien por el lado abombado. Recuerde, NO VOLTEAR; constantemente arrojar aceite caliente encima hasta que se torne dorada. Retirar del aceite caliente, y escurrir en la bandeja cubierta de papel absorbente.
·         Servir caliente con una porción del queso blanco rallado, por encima.
·         ¡Buen provecho!

Comentarios

Bertha de Beauperthuy ha dicho que…
Querido Luis...mil gracias por publicar esta receta...un fuerte abrazo, Bertha