PANQUECAS MARTA



Las hacía mi madre. Delgadas; parecen creps. Se sirven untadas con mantequilla, mermeladas de frutas, especialmente de naranja, fresa o guayaba; queso blanco rallado; enrolladas tubularmente y, finalmente, adornadas con sirope, maple, melao de papelón o miel pura.

Ingredientes:
2                     tazas de agua. 500 CC.
1                     huevo entero.
2                     cucharadas de azúcar refinado, o al gusto.
¼                    de cucharadita de sal refinada.
½                    cucharadita de polvo de hornear.
1                     cucharadita de vainilla (opcional).
10 a 12           cucharadas de harina de trigo.
2                     cucharadas de mantequilla derretida.
2                     cucharadas de aceite para engrasar sartén.

Utensilios:
1                     licuadora.
1                     cuchara sopera.
1                     sartén con teflón o que no pegue, mediano.
1                     pedazo de papel absorbente para mojar con aceite y engrasar sartén
1                     cucharon mediano.
1                     espátula.

Pasos:
1.    En el vaso de licuadora, agregar todos los ingredientes menos harina y mantequilla; tapar y activar motor, alta velocidad. Mezclar bien.
2.    Motor activado, quitar tapa pequeña de la tapa del vaso y por allí incorporar con cuchara sopera, una a una, toda la harina; luego agregar mantequilla y mezclar hasta obtener masa ligeramente espesa, brillante y homogénea.
3.    Entretanto, colocar sartén a fuego mediano, esperar a que caliente bien y, cuidadosamente, engrasar fondo con papel mojado en aceite.
4.    Inmediatamente, con cucharon, agregar porción de masa en sartén y extenderla de forma circular por todo el fondo. Dejar cocinar unos 3 minutos hasta salir huequitos arriba y el borde luzca firme o cocinado.
5.    Seguido, con espátula, voltear panqueca: introducir espátula cuidadosamente, del borde hacia el centro para despegarla del fondo. Con movimiento rápido y seguro voltear y cocinar el otro lado, 1 minutos o hasta dorar un poco. Después, retirarla del sartén a un plato o bandeja. Repetir operación hasta cocinar toda la masa. Dependiendo el tamaño del cucharon, rinde entre 6 y 8 panquecas.
6.    Todavía caliente, engrasar con mantequilla toda la superficie de un lado de la panqueca. Hacia un extremo, no en el centro, colocar porción de queso rallado, y desde donde está el queso hacia el centro enrollar hasta llegar al otro extremo y hacer un tubo. Servir en plato y adornar con miel, maple, etc.

¡Buen provecho!

Comentarios