Armario



31-1-2011 
Armario hoy aprendí 2 cosas:

La primera, haciendo la tarea con mi hijo. ¿Cómo saber cuándo un número es  divisible entre 2, 3 y 5? Pan comido.

La segunda, la remolacha cortada en ruedas y cocinada a fuego lento en una cesta vaporera de bambú, pierde mucho líquido, se opaca y no se ablanda. Aunque queda como al dente. Particularmente me gusta así, pero pienso que pasa mucho tiempo sometida al calor, perdió nutrientes, ácido ascórbico.
Coloqué las ruedas de remolacha directo sobre la rejilla de bambú. Quizás deba probar  sobre papel de aluminio y a fuego más fuerte para que ablanden rápido y no pasen tanto tiempo abrazadas por el calor. Tengo que hacer más pruebas, ya que en la vaporera los vegetales quedan excelentes. He cocinado papas peladas y cortadas en macedonias de unos 2 centímetros cuadrados, aproximadamente, ruedas de zanahoria, brócoli (que también se opaca un poco), coliflor, espinacas (quedan excelentes).

A los venezolanos nos gusta comer la remolacha bastante blanda, suave, sancochada con todo y concha, ayuda a conservar su color y si están frescas mucho mejor. Pero igual, pasan mucho tiempo en el fuego. La dureza o resistencia de los alimentos al dente, esa dureza que sentimos cuando los masticamos nos hace pensar que están crudos o no está bien cocinados. Nos sucede con la pasta.
Sin embargo, me gusta comer remolacha fresca cruda, rallada por el lado grueso del rallador de rallar queso. La lavas bien con abundante agua, las secas con un trapo limpio, les quitas la concha o cáscara (los más radicales la rallan con todo y concha). Luego la mezclas con zumo de limón y lechuga fresca bien lavada y seca, también. Un toque de pimienta y buen provecho. Sano y nutritivo.


La Remolacha: es originaria del mediterráneo. En nuestro país, se cultiva desde el año 1.841. Al principio la llamaban “acelga remoracha”, quiere decir “muy morada”. Cocida se puede preparar  en sopas, cremas y ensaladas y cruda sirve para hacer  jugos y también ensaladas. La hoja de la planta puede cocinarse como sustituto de la espinaca. La remolacha tiene mucha vitamina A y mucho ácido ascórbico.


31-5-2011

Las verduras, los venezolanos acostumbramos a llamar verdura, de forma equivocada, a los tubérculos y otras hortalizas como yuca, apio, ñame, ocumo blanco, ocumo chino, mapuey, etc. Sin embargo, verduras son, como su nombre lo indica,  todas aquellas plantas comestibles cuyo follaje u hojas son verdes: espinaca, acelga, lechugas, mostaza, escarola, etc.




Martes 5 de Julio, 2011


Receta de algún tipo de pato o palmípedo



PATA DE SOMORGUJO

"La mejor parte del somorgujo es la pata, ya que, del mismo modo que el somorgujo es mejor hervido que asado, la pata es más sabrosa que la pechuga. Antes de ser utilizado, el somorgujo debe mantenerse colgado por seis semanas, luego debe hervírselo en agua fresca con ajo y sin otro condimento que un poco de pimienta. Después se lo debe dejar enfriar un poco en agua de rosas y debe ser consumido cuando comience a tornarse verde".
(receta de LOS APUNTES DE COCINA DE LEONARDO DA VINCE, Editorial Astri, S.A., 2003 )


Cocina y Sabor
Cocina y Sabor24 FEB 2012

Cocina

Taller de cocina mantuana

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2012


El chef Luis Ascanio dictará el primero de una serie de talleres de cocina tradicional venezolana, en el que enseñará a los participantes a preparar polvorosa de gallina, melaza de papelón y encurtido en mostaza, base para los guisos criollos. Además hablará sobre su origen, historia y vigencia en nuestra cocina.

Esta primera sesión se realizará el sábado 25 de febrero, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la cocina de Oscasi en Villa Loyola, La Castellana y tiene un costo de Bs. 200 por persona, lo que incluye las recetas por escrito con los ingredientes, cantidades y métodos de preparación además de una degustación de los platos a prepararse.

Los participantes deberán llevar un delantal, un gorro o pañuelo para cubrirse el pelo, el cuchillo de picar que suelen usar en casa y una tabla para cortar vegetales.

La segunda sesión será el 10 de marzo y tendrá como protagonista al plátano en preparaciones como el exótico cuajado de cazón y la delicada torta bejarana.

Información e inscripciones: 0416-790.3480 y 0416-774.6584
Luis Ascanio - Aguademaíz (Culinaria Vernácula)

Dirección: Organización Social Católica San Ignacio (Oscasi), Calle Santa Teresa de Jesús, La Castellana, Caracas.

http://www.estampas.com/cocina-y-sabor/120222/taller-de-cocina-mantuana